miércoles, 9 de diciembre de 2009

SEMINARIO DE EDUCACIÒN



ENSAYO




SEMINARIO DE EDUCACIÒN




El seminario de educación es un método en el cual se expone un tema y existen los expertos que tienen completo conocimiento el tema que presentarán al auditorio, en el semestre 3º en donde me encuentro en estos momentos llevamos a cabo esta materia, principalmente utilizando este método, los temas abordados son los que nos pertenecen como tal carrera que llevamos, los tipos de educación con sus funciones, fines y otros aspectos referentes a la educación de las personas en sus diferentes ambientes, según donde la persona se hace alumno y adquiere conocimientos, donde sus habilidades se desarrollan más y sobre todo recibe y se le influyen valores que le ayudarán a mejorar sus actitudes frente al mundo externo, para poder relacionarse socialmente.

Todos los temas que trabajamos en seminario de educación son de gran ayuda para nuestro futuro, realizamos talleres que nos permitió desarrollar la creatividad y adquirir conocimientos extra para función pronta en la sociedad. El realizar los planes de sesión como el grupal o por equipo nos ayuda, para en el futuro no muy lejano organicemos cada actividad en el que se requiere de mucho trabajo, utilizamos una página de Internet en el que nunca habíamos trabajado por lo que hubieron complicaciones, pero nos ayudó poder tener nuevo uso del Internet de manera productiva, eso fue al muy nuevo para nosotros. El uso de bitácoras en cada clase se nos da de manera complicada porque hay que relatar todo lo que ocurre en cada clase, pero nos ayuda a recordar todo que se trabajó en la clase, además de todo esto el curriculum vitae, yo no los podía realizar, siempre quería que alguien me enseñara ha hacer uno pero aquí logré hacer uno propio y ya se como podré hacer uno que me sirva para un trabajo. En donde se recauda todo esto es un instrumento de trabajo que utilizan las personas que desean que todos sus trabajos estén en completo orden y poder tener todos los documentos utilizados y a utilizar, nosotros tuvimos esta herramienta para tener los trabajos y tareas que la docente nos dejaba en cada ocasión necesaria, todos estos trabajos son importantes para la formación de un futuro docente, que permite que su conocimientos y habilidades se desarrollen constantemente y así pueda transmitir buenos conocimientos al alumnos y sobre todo para que el docente, que seremos nosotros, tenga una buena presentación y organización.

Con cada una de las tareas que la docente nos asigna es para adquirir el hábito de investigación, para que como docentes nos demos la labor de redactar así como de poner esmero en ellas y poder hacer un trabajo lo mejor posible, a mi me aprese muy laborioso porque es un trabajo tal magnitud que yo no estaba acostumbrada a hacer, me es muy difícil cumplir con tales trabajos pero hago esfuerzos, para poder así como tener una buena calificación y adquirir más y nuevos conocimientos.

Al inicio del semestre entramos de lleno a lo que es el significado de seminario, portafolio, curriculum vitae y educación con estos temas comenzamos a trabajar y realizamos trabajos en base a eso como el curriculum vitae propio con la información que tenemos según la vida escolar que llevamos, durante el recorrido de la educación en relación con nuestra sociedad, para utilizar el portafolio nos permite organizar los documentos que adquirimos cada clase, cada trabajo realizado se necesita guardar y ponerlo en orden.

Con el seminario organizado por tres días asignados a cada grupo, para que se presentara de manera dinámica y creativa, eran tres personas los expertos en el conocimiento del tema, el primer equipo de expertos en exponer, presentaron el tema de educación informal, cuyo tema fue el más extenso por ser la educación que se da a cada instante y se hace presente en la familia, en la religión y en la sociedad misma en donde nos encontramos, se dice que esta la educación espontánea, la que ni se busca la que se adquiere en cualquier momento de la vida, tal presentación se tendría que hacer de manera creativa, por lo que necesitaba adornar el salón para que se viera como un seminario presentable, todo esto contaba como puntuación para la calificación. Todo este trabajo me pareció muy costoso y de mucho empeño, por los escasos recursos en lo que nos encontrábamos, a mi manera de pensar lo del adorno me parecía innecesario y consideraba que lo que valía la pena era la participación del equipo y la presentación del tema; con el uniforme me encontré de acuerdo porque eso habla del trabajo de la persona.

El segundo equipo en exponer presentó el tema de educación no formal –equipo en el que me encontré presente como experta en el tema- con los subtemas de sus concepciones, funciones, fines, sus características y algunas escuelas que se encontraban en la ciudad, el equipo tuvo complicaciones con algunos subtemas que no habían quedado claros, por lo que hubo una pequeña discusión de tema con la profesora, pero no nos fue tal mal. Eso de buscar las escuelas con su ubicación, costo, documentos que expiden y requisitos, fue complicado y en realidad no lo pensábamos presentar en el tema de exposición, porque era muy trabajoso y complicado a pesar de que me parecía que no era necesario ponerlo y darlo a conocer al público, porque si algún modo ellos quisieran llevar un curso de los que fuere, ellos mismos podrían investigar según el gusto y lo que deseen, así que en presentar las escuelas existentes no me agradó pero era parte de la calificación, entonces tuvo que ser presentado. Las escuelas que se presentaron de manera nacional fueron pocas porque no conseguimos las requeridas por el tiempo que teníamos para investigar era muy poco.

El último equipo de expertos expusieron el tema de educación formal, el tema más importante en nuestra vida laboral, porque es por el cual nosotros dependemos para nuestro futuro, para el bienestar económico de la familia quienes tienen quien dependa de ellos, este tema tuvo muy poco desarrollo tema, fue el más corto y poco profundo, sentí que en este equipo no se ejerció presión por la docente que supervisaba cada equipo, por toda la presión que ejerció sobre nosotros, sobre ellos se vio muy poca presión y poco empeño del equipo, siento que hubo una desigualdad en comparación de este equipo de expertos con los otros.
Con la redacción de las bitácoras de cada clase, se presenta una tarea de cada día por tener que escribir lo que vimos y abordamos en cada clase. Pero me parece una buena técnica para que no halla pierde en los temas vistos en todo el semestre, así como para comprobar la asistencia de cada alumno.

Me encantó los talleres que tuvimos después de los seminarios porque vimos manualidades donde pude dar a conocer una creatividad que yo había inventado sin saber que podría ya haber existido, no podía y no sabía como mostrarles mi gran creatividad y encontré el momento exacto y me alegró que les gustara a mis compañeros realizarlo, en especial me alegró que una compañera se esmerara en adornarlo para regalarlo, eso me indicaba que es un buen regalo y que si es de agrado mi imaginación son papel mojado. Después tuvimos el taller de uñas que fue otro talles que me gustó porque quería ponerme uñas decoradas pero no tenía dinero para invertir en ellas así que aproveché la oportunidad; con el siguiente y el último taller que tuvimos que era el de computación, me pareció aburrido porque no enseñaron lo que ya sabíamos y yo quería aprender algo nuevo.

Con los trabajos que dejó la profesora para calificación del 2º parcial fue bastante, aunque nos dio suficiente tiempo para hacerlo y entregarlo el día que dijo, pero con los acostumbrados que estamos que todo a la mera hora lo empezamos a hacer todo nos salió mal y con una presentación no tan deseable, se ve rápido el trabajo que se le dedica poco tiempo y esfuerzo. Así como entregamos los trabajos nos merecíamos un buen regaño departe de la profesora, pero fue considerado por la decente. Conseguir las escuelas internacionales, nacionales, estatales y locales era mucho para buscarlo y presentarlo para en trabajo pero en fin, tarea es tarea y hay que cumplir, que para eso estamos en la escuela, por eso estamos yendo 5 días a la semana por 4 años para tener una profesión, pero entes de llegar a ese lugar nos lo ganaremos haciendo tareas y trabajando duro.

En una página que creamos en Internet como criterio de evaluación, pudimos subir información que era requerida por la docente –Blogger, un espacio en Internet donde la persona que lo crea pude subir información, y si se le da la página a otros pueden dejar comentarios-, todo era subido en la fecha que había pedido y según el orden que decía. Este es una manera nueva de trabajar con el grupo, esto es irse actualizando y evolucionar junto con la tecnología, es una buena técnica de trabajo.

Es este semestre abordamos temas interesantes por lo que aprendí mucho y puedo ahora decir que otra materia es fácil comparado con esta, con algunas excepciones con otras materias, por lo difícil que es entenderle a los temas y los exámenes difíciles. A pesar de que hubo disgustos, reclamos, enojos y algunos otros pequeños defectos en la materia, con alumnos y docente, la relación de amistad no se perdió y se puede convivir bien, en amistan sincera.

Aprendí bastante y siento que cada vez más debo esforzarme y poner de mi parte para resultar con buenas calificaciones y sobre todo poder adquirir habilidades, conocimientos y resaltar en mi actitud las virtudes adquiridas en la clase, el poder convivir con mi grupo y tener paciencia a aquellos que se necesita que se les preste atención y que se les ponga el dedo encima y estar empujándolos, aunque yo he sido así en algunas veces para otros compañeros. Todas las actividades realizadas en esta materia fueron muy efectivas en cada uno de nosotros en el grupo, yo pude poner en práctica algunas de las cosas que aprendí como es el caso de los planes de clase y las dinámicas que aprendí.

Espero que todo lo que vimos no sea en vano para mi futuro, debo aprovecharlo y ponerlo en practica, para que luego no se me olvide. Se que cada uno se lleva un buen sabor de boca y que se olvidará los defectos que aguna ves tuvimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario